Google+ Barcelona: Las crónicas de Thot: Barcelona y masonería IV: El taller Masriera

domingo, 29 de mayo de 2011

Barcelona y masonería IV: El taller Masriera

No es habitual encontrarse un templo romano encajado (literalmente) entre bloques de pisos modernos. Pues esta es la sorpresa que te vas a llevar si bajas andando por la calle Bailén de Barcelona, una vez cruzas Consell de Cent.
El arquitecto Josep Vilaseca - el mismo que el del Arco del Triunfo de Barcelona - fue el encargado de alzar este templo-taller a imagen y semejanza de lo que se supone que fue el antiguo templo de Augusto del foro romano de Barcino. En una foto del archivo fotográfico de Barcelona podemos apreciar su imponente grandeza cuando ningún edificio le hacía sombra.



Uno de los grifos
Construido a finales del siglo XIX, y ennegrecido por la polución, este edifico de estilo neoclásico se levanta majestuoso con sus 6 columnas corintias que sujetan un frontispicio triangular. En los extremos superiores destacan sendos grifos - animal mitológico mitad águila, mitad león - custodiosos de los tesoros que se pudieran ocultar en ese lugar. De hecho, el oro si que debió estar presente, ya que la casa fue ordenada construir por los hermanos Masriera para ser usada como taller de orfebrería, escultura y pintura. Aún hoy, esta familia posee su joyería en el Paseo de Gracia, entre Consell de Cent y la calle Aragón.
Actualmente, es sede de una congregación religiosa llamada: la Pequeña Compañía del Corazón Eucarístico de Jesús, aunque, tiempo atrás, cumplió sus funciones como teatro. Es curioso observar varias estrellas de cinco puntas en la verja que protege el recinto, lo que inmediatamente nos lleva a pensar que su origen está vinculado a la masonería. Esta reflexión cobra más sentido si pensamos que hay implicada una familia de joyeros, ya que los inicios de la masonería actual (simbólica) nacen de los gremios artesanales de la Edad Media, sobre todo la de los constructores.






La entrada principal en la verja repleta de estrellas de 5 puntas.