Google+ La biblioteca de Thot: La ciudad sin tiempo | Las crónicas de Thot

La biblioteca de Thot: La ciudad sin tiempo

Portada del libro 'La ciudad sin tiempo' de Enrique Moriel
La ciudad sin tiempo de Enrique Moriel

Vuelvo a retomar la sección de recomendaciones de libros sobre Barcelona. En esta ocasión La ciudad sin tiempo de Enrique Moriel (alias de Francisco González Ledesma) entra a formar parte de la biblioteca de Thot. Se trata de una interesante novela con una trama a caballo entre el  presente y el pasado, y que conjuga muy bien la ficción y los datos históricos de nuestra ciudad.

Todo empieza con la investigación del asesinato de un importante personaje de la sociedad catalana llevado a cabo por la abogada Marta Vives, que además es una gran conocedora de la historia de Barcelona. Conocimiento que le será de mucha utilidad, ya que durante las pesquisas por desentrañar el crimen descubre que el presunto culpable parece haber vivido en siglos pasados con diferentes personalidades.

Precisamente la vida de este ser inmortal compone la segunda trama argumental del libro (para mí, la más interesante por los detalles), que abarca desde que es engendrado por el Mal en la Barcelona medieval hasta bien entrado el siglo XX.





Datos y curiosidades históricas del libro

Estos son algunos de los datos históricos extraídos del libro que me han llamado más la atención:
  • Las carasses de los burdeles podían ser de 3 tipos: un hombre con aspecto de borracho sonriendo (un cliente satisfecho), una mujer con expresión de estar teniendo un orgasmo o el rostro de un ser grotesco. Las carasses eran una especie de distintivo legal, si no se colocaban, en ese local no podía ejercerse la prostitución.
  • Al principio del actual Portal de l'Àngel (cerca de la plaça de Catalunya) existió un mercado de esclavos. Éstos podían ser comprados, vendidos e hipotecados. Si se les ocurría escapar, era considerado delito contra la seriedad comercial de Barcelona - sí, tal como suena -, por lo que se establecían recompensas para volverlos a capturar: 1 mancús si se capturaban antes de cruzar el río Llobregat o 1 onza de oro si la captura se hacía una vez cruzado. Un dato: En el año 1431 la Generalitat tenía asegurados unos 1.478 esclavos.
  • Durante mucho tiempo el actual barrio de Poble Sec estuvo compuesto por un pequeño grupo de casas y, a diferencia de otros municipios como Sants, Horta, Sarrià o Sant Martí de Provençals, no creció más en extensión porque se prohibió edificar a una distancia inferior al alcance de los cañones de Montjuïc

El libro está repleto de datos, nombres y sucesos que harían extender demasiado la longitud de esta reseña. Algunos son, históricamente, bastante conocidos, otros no tanto. De cualquier forma, me los reservo - con tu permiso - para investigar un poco más sobre su veracidad y escribir futuros posts. Aunque si la curiosidad te corroe puedes leerte el libro. ;)

Conclusión

A mi gusto existe un claro desequilibrio en el interés que despierta la trama del presente en comparación con la del pasado; a favor claramente de la segunda. Es un libro muy recomendable si eres amante de la historia local de Barcelona: es evidente que en la creación de esta obra ha habido un gran trabajo de documentación al respecto.


5 comentarios :

  1. La leí hace tiempo y me encantó, yo también soy de Barcelona.
    Petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantado, Laura!
      Gracias por visitar las crónicas de Thot y dejar tu comentario.
      Petons!

      Eliminar
  2. Me he quedado con la sensación de más hay más que contar más que leer, me cautivó desde primer capítulo

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!