Google+ #SalvemVillaUrania de Josep Comas i Solà | Las crónicas de Thot

#SalvemVillaUrania de Josep Comas i Solà

Josep Comas i Solà (Wikipedia)
Pues todo ha ido muy rápido y sin margen de reacción. El pasado 29 de abril, Dani Cortijo en su blog Altres Barcelones, dedicaba una entrada al científico catalán Josep Comas i Solà en la que informaba que la finca que legó a Barcelona (la Villa Urania) iba a ser demolida. En los mismos comentarios del post, uno de los participantes confirmaba que el derribo iba a ser el próximo lunes 7 de mayo.

Dani Cortijo nos facilitó una nota de prensa para poderla enviar al mayor número de medios posibles. Poco a poco se fueron sabiendo más detalles, como que la asociación de vecinos del barrio están de acuerdo en la demolición porque el Ayuntamiento les había dicho que el edificio estaba en mal estado y que tenían intención de construir un parvulario y un casal de barrio. Aunque quizá esta no sea del todo cierto cuando - según Dani Cortijo y en presencia de Barcelona TV -  los técnicos del Ayuntamiento campaban a sus anchas sin casco ni protección alguna por el interior de Villa Urania. Momentos antes le fue negada la entrada a BTV por correr riesgo su seguridad. El dato interesante en este lugar funcionó un parvulario hasta hace 2 años. ¿Suficiente tiempo para que esté en ruinas?

La familia de Josep Comas i Solà, ha puesto el grito en el cielo y tienen la intención de denunciar al Ayuntamiento de Barcelona por incumplimiento de la voluntad testamentaria.

¡Ah! Este es el proyecto ganador y el futuro de la Villa Urania, adjudicado a OIKOSVIA Arquitectura.

Hace unos meses fue la Sagrera, ahora...

Más información:

14 comentarios :

  1. Bien XAVI:
    Es una pena lo de este AY:UNTAMIENTO, ha sido guardería durante muchos años, vivo muy cerca y paso cada día, hace más de un año le dediqué un post en el cuál, agradecía que al menos hubiese un espacio público aprovechado por los niñ@s, y está en buen estado, lo que quiere al AY...es ese espacio para hacer viviendas y ganar dinero , sin respetar el legado de esta familia al AY...
    También ha pasado con las Atracciones Caspolino, en Gala Placidia, cuando lo derribaron hice un post, y una Biznieta de la dueña de esas atracciones la donó, al aaaaaaaAY...Y han hecho un bloque de pisos y la escuela de Economía, en el lugar, su biznieta por mail, me dijo, si mi bisabuela levantara la cabeza, se volvía a morir...Tanto trabajo y esfuerzo para nada, ella lo donó para que hiciesen, o una escuela para niñ@s o una residencia para ancianos, a su biznieta le envío fotos de tanto en tanto, para que vea como van las obras, ella vive en Francia...Y esas casualidades de la vida llegó a mi blog y todo se aclaró...Ella me dijo que no quieren mover nada y lo dejan perder...
    Sí muchas personas que donan sus patrimonios al AY...Espabilasen y donasen a otras entidades, esto de Villa Urania , no pasaría.
    Besos abrazos , gracias y BFDS.

    ResponderEliminar
  2. ¡Por la defensa de nuestro patrimonio!, al fin y al cabo es la mayor riqueza que podemos dejar a las generaciones venideras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando se cargaron la casa Beach , con tres relojes de sol, en el barri del Carmel, no hubo ningún grito al cielo. No es la primera vez, por lo que se, pero si que es la primera vez que se pone un grupo en conjunto y en contra de un derribo. Los del ay.untamiento no tienen prejuicios. Todo lo que les da gasto lo eliminan. Si abris algún bloc conjunto podeís contar conmigo. Pero de estos hijos del sistema (los del ay.untamiento) yo ya me lo espero todo. No me defraudaran ¡ salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no se puede estar en todo. Si no coges estos procesos desde el principio y nadie se queja, luego puedes llegar demasiado tarde.

      Salut, Miquel!

      Eliminar
  4. Molt bona entrada! Si, senyor! sería un bon disgust si no ens escoltessin però aquesta vida està plena de desenganys, esperem que s'acabi tot bé i que tingui una nova oportunitat de seguir entre nosaltres.

    ResponderEliminar
  5. A priori me llevo las manos a la cabeza por esta nueva historia de especulación en mi ciudad. Pero luego, inmediatamente, pienso en que me gustaría saber cosas que no sé. Primero, el verdadero valor de esta villa, más allá de la anécdota astronómica. Y su estado. Claro que si no permiten que entre la tele... y además, no sé si por casualidad o por otros motivos, google view se salta villa Urania, como si alguien hubiera decidido borrarla, como si no existiera ya.

    No suena nada bien, porque todo te lleva a sospechar. Y es otro de esos motivos que logran indignarme profundamente.

    ResponderEliminar
  6. http://g.co/maps/j36rs

    http://g.co/maps/uacnr

    http://g.co/maps/prs4p

    http://g.co/maps/t3pvx

    http://g.co/maps/gn9nh

    Todavía se ve Villa Urania, por la calle Zaragoza, y por Vía Augusta, ahora mismo me voy para allí.
    saludos a tod@s...

    El 1 de Julio del 2011, publiqué este post...

    http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2011/07/jose-comas-i-sola-astronomo30-de.html

    ResponderEliminar
  7. De moment sembla que s'ha aturat...un petit triomf de la ciutadania!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veure si podem aturar l'enderroc del tot!
      Gràcies per Aitor!

      Eliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!