Google+ Hércules, el fundador de Barcelona | Las crónicas de Thot

Hércules, el fundador de Barcelona

Desde hace años, cada mañana dirección al trabajo, me encuentro con esta majestuosa fuente dedicada al héroe mitológico Hércules. Llevaba tiempo que tenía en mente de dedicarle una entrada en Las crónicas de Thot. Hoy el día ha llegado. ;)

Aunque su edificación se inició en 1796, fue inaugurada oficialmente en 1802 conmemorando la visita que realizaron a Barcelona ese año Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma. Su emplazamiento original fue delante del número 8 del carrer del Comerç, luego se trasladó a los jardines del desaparecido Palau de les Belles Arts y pasó definitivamente en 1928 a su emplazamiento actual: cruce entre carrer Còrsega y Passeig de Sant Joan.

Es considerada la fuente monumental más antigua de Barcelona y su autoría, confusa. A lo poco que se busque por Internet, veremos que algunas fuentes señalan a Damià Campeny como autor de la misma, auqnue parece ser que es Salvador Gurri - maestro del anterior - a quien pertenece. 

La fuente representa al gran Hércules sosteniendo la piel del león de Nemea, después de haberlo abatido en su primero misión de las doce que realizó. Para derrotarlo, Hércules tuvo que ahogarlo con sus propias manos y deshollarlo con sus propias garras, ya que el león era invulnerable y ninguna de las armas del héroe podía herirlo.

Y yo, cuando contemplo la figura de Hércules de esta fuente, imagino que estoy ante el verdadero fundador de mi ciudad. Me lo imagino uniéndose a Jasón y los Argonautas - después de cumplir su cuarta misión - en busca del vellocino de oro a través del Mediterráneo y llegando a las costas de Barcelona.

Ernesto Milá en su libro Guía de la Barcelona mágica, lo describe de esta manera:

[...] Hércules llegó a las costas de Barcelona procedente de Libia. Dice la leyenda que desembarcó cerca de la actual zona conocida como Casa Antúnez, a los piés de Montjuïc; desde lo alto de la montaña contempló el llano que se abría ante su visita y decidió fundar allí una ciudad. La leyenda añade que bebió agua.

   El nombre de Barcelona derivaría de Barca-nona, el noveno navío que, transportando a los compañeros de Hércules, encallaría en las aguas de la futura ciudad. Desde Barcelona, Hércules iría a los montes gobernados por el rey Bebrix, padre de la hermosa Pyrene, que enamoraría al héroe y se sucidaría tras su partida. Una vieja tradición cátara dice que en la cueva de Lombrives se encuentra la tumba de Pyrene y de su padre. En cualquier caso, su recuerdo ha perdurado en el nombre de los montes Pirineos. La búsqueda de los bueyes de Gerión le llevó a los montes pirenaicos y el recuerdo de este trabajo permanece en el nombre de la ciudad de Gerona. [...]

Enlaces relacionados y fuentes:

4 comentarios :

  1. Muy interesante post, con su história correspondiente, me ha gustado la estatua, mucha gente yo incluída pasamos al lado de tantas cosas bellas, que ni cuenta nos damos lo que son y representan, muchas gracias Xavier por darnos a conocer tantas cosas estupendas.
    Un abrazo Mari Trini.

    ResponderEliminar
  2. En frente la estatua hay un bar que hace chaflan. Allí está la historia colgada de unos retratos y además con el dí y las fotos de su innnauguración ¡¡¡ yo las tengo por aquí ¡¡ a ver si las encuentro porque no se donde puñetas están ¡¡¡
    La entrada es muy muy interesante. salut

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estar ahí, Trini y Miquel.

    Miquel, en la hemeroteca de la Vanguardia conseguí alguna referencia, pero a ver si encuentras esas fotos!!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Xavi.
    Me ha encantado tu entrada sobre Hércules, y también la anterior de la editorial Sopena, me lo apunto en la agenda para pasar un día con la cámara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!