Google+ Barcelona y masonería V: Narcís Monturiol y su 'Ictíneo' | Las crónicas de Thot

Barcelona y masonería V: Narcís Monturiol y su 'Ictíneo'

Ictineo a escala 1:7
En el múltiple cruce de la avenida Diagonal, con las calles Provença y Girona, destaca un curioso monumento donde se puede apreciar claramente un submarino - o barco-pez , tal como lo definió su inventor -: se trata del Ictíneo I, inventado por el ingeniero Narcís Monturiol i Estarriol (1819-1885).

Encargada al escultor Josep Maria Subirachs en 1963, y en conmemoración del centenario de las pruebas del submarino, esta obra de cobre y hormigón se situó delante de la Mutua Metalúrgica de Seguros de Barcelona (actualmente MIDAT) y patrocinadora de la misma. En su conjunto pueden observarse diferentes elementos, evidentemente, relacionados con el mar: utensilios, piezas de maquinaria y fauna marina.

La historia que llevó a Monturiol a construir el submarino es muy curiosa. Parece que, inicialmente, estaba inmerso en la investigación de la navegación aérea hasta que presenció el accidente de un buzo pescador de coral en Roses (Girona), el cual fue rescatado al borde de la asfixia. El impacto de este suceso fue tal, que decidió dejar el aire por el agua y se centró exclusivamente en la invención y construcción de un aparato que evitara esos accidentes laborales. Sin duda alguna, esta actitud de ayuda a los demás y de mejora de la sociedad en general va alineada con la filosofía de los masones simbólicos. Monturiol estuvo relacionado con la masonería, pero ¿que hay de especial en el monumento que nos lleve a pensar esto? Pues si desviamos nuestra mirada unos pocos metros del mismo encontraremos la respuesta. Se trata de una piedra en forma de cubo en la que se indica el motivo de la obra.
La piedra cúbica

En la masonería simbólica, la transformación espiritual y actitudinal de un persona hacia valores de igualdad, fraternidad, humildad, tolerancia y de respeto por el individuo se simboliza con paso de la piedra bruta (irregular, con impurezas) a la piedra cúbica (igual en todos sus lados y pulida); es el paso del grado de Aprendiz al de Compañero.

Enlaces relacionados:

2 comentarios :

  1. Fantástico, mira que he pasado miles de veces en 35 años y a través de tu post, más adelante haré uno de Narcís Monturiol, a la vista en la Diagonal y yo misma estoy predada del Born.
    Saludos y muy bueno

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!