Google+ Barcelona y masonería II: la 'Llotja', Isabel II y el marqués de Comillas | Las crónicas de Thot

Barcelona y masonería II: la 'Llotja', Isabel II y el marqués de Comillas

La 'Llotja' en perspectiva con la 'Font del geni català'
En el anterior post hablaba de una visión de conjunto en el Pla de Palau; otra de las partes de este todo es la actual Llotja de Mar (Lonja de Mar), ubicada en el Passeig d'Isabel II, 1-3.
Construida en el s.XVIII sobre el antiguo edificio medieval y de estilo neoclásico, actualmente es la sede la la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona.


Antiguamente era lugar de intercambio comercial entre mercaderes; pero también en él se reunían clandestinamente los masones durante reinado de Isabel II, debido a la persecución a la que fueron sometidos por parte de la monarca.
Antonio López dando la espalda a la 'Llotja'

Justo detrás de la Llotja, en la plaza de Antonio López López (1817-1883), primer marques de Comillas desde 1878, se erige su estatua. Este polémico personaje, acusado de amasar su fortuna con el tráfico de esclavos y mecenas de Mosen Cinto Verdaguer, fue un reconocido anti-masón.
Puede ser un guiño histórico del destino, pero es al menos curioso que converjan personajes y filosofías de vida contrapuestas en un mismo emplazamiento y que, además, expresen tan explicitamente sus puntos de vista: la estatua del marqués dando la espalda a la llotja y (el paseo de) Isabel II al mismo edificio de otra construcción masónica objeto de mi próximo post.

3 comentarios :

Gracias por visitar Las crónicas de Thot. ¡Tus comentarios y sugerencias serán bienvenidos!